viernes, 29 de mayo de 2009

me acuerdo siempre cuando era más chica, y le preguntaba a mi papá
-oye papo, cuál es tu color favorito?
-el rojo.
-aai, no es muy bonito.
-pero es fiel el rojo chica, es el color de la sangre.
yo lo encontraba tan raro, recuerdo haberme quedado horas pensando en qué podría hacer yo para cambiarle el color favorito, creía que la gente lo iba a mirar feo si sabían que le gustaba un color tan fome.
me acuerdo también cuando estábamos en el auto con uno de sus amigos, él nos indicaba la dirección por dónde teníamos que ir, entonces pasaba muy a menudo que llegábamos a un lugar con dos salidas, derecha o izquierda, mi papá preguntaba, y "ahora wn?"- "a donde le lleve el alma, compañero" siempre respondían igual, y yo mientras sentía el auto virar a la izquierda me apretaba la guatita, me ponía muy nerviosa no saber si mi papá había tomado la dirección correcta, desde ese momento preguntaba todo el camino "papo, estamos bien por aquí?"- "si ojitos" su voz gastada y ronca de pipa me cubría, me envolvía y seguía acariciándome durante segudos, cuando el keko ya se había callado.
También recuerdo cuando le preguntaba porqué le decían keko,
-"por un jugador de fútbol po chica, viste que yo soi muy güeno pa la pelota"
-"y al tío Pacha porqué le dicen Pacha?"
-"por otro jugador de fútbol, porque se parecía de cara"
-"ahh, y yo no me parezco a ninguno?"
siempre se reía, me abrazaba y terminaba de fumar su pipa mientras me enseñaba poesía, cuando me cansaba él me dibujaba, antes nos gustaba pintarnos la cara, pero mi mamá siempre se enfurecía de verme aparecer en la ventana con la cara de verde "buh!" y saltaban platos, tenedores y todo lo que se estaba lavando en ese momento, después empezaba a decir "pepe por qué sigues haciéndole eso a la niña no veís que le da alergia!".
me encantaba salir con mi papá a comprar, él me agarraba de la mano bien fuerte, y sólo cuando yo le hubiera recitado bien la poesía que me había enseñado, él comenzaba con sus historias, me encantaba escuchar la de los hermanos provaré, me encantaba escucharlos quejarse con sus vocecitas chillonas.
"había una vez tres hermanos, No Quieeeroo, No Pueeedoo, y el menor de ellos era Provaré"
siempre se encontraban en la misma jungla, el mismo león de ojos aterradores los miraba y siempre era Provaré el que salvaba a sus dos hermanos mayores, porque, claro, el primero "No Quieeero" cruzar el río para salvarse de la serpiente, el segundo "No Pueddddooo", entonces el pequeño decía "Provaré!" y se convertía una vez más en el héroe.
.
Siempre me acuerdo de estas cosas, me da gusto pensar que fui descubriendo a poquito la vida, cuando mis papás me contaban que se conocieron cruzando la calle, y después supe que se trataba de un enlace, o cuando descubrí porqué mi papá prefería el color rojo, o porqué le decían keko, ese fue el día en que descubrí lo que era tener "una chapa", me encanta descubrir cosas, me gusta investigarla y llegar hasta el fondo, dar vuelta todas las posibilidades, sentarme con mi papá y que me cuente historias durante horas, me encanta hacerlo, para que después de todo, igual que siempre termine riendo "aah ojitos de luna llena, házme al Manuel Rodriguez"
y ahí estoy yo, casi como diez años atrás, con mejor altura y pudiendo-ahora sí- pronunciar la"R"
.
-"¡Uf! qué cansado me siento,
mis piernas ya no resisten, mas, todo sea por la patria,
porque mientras yo viva, ella tendrá un corazón valiente que la defienda,
el corazón, de Manuel Rodriguez!"
.
me encanta terminar y que me mire con sus ojitos brillantes, me encanta su alegría, yo creo que mi papá es mucho más ojitos de luna llena que yo.

1 comentario:

  1. y hasta el día de hoy panchita investigai todo, pero con la diferencia qe teni una capacidad de saber qe investigar, como de seleccionar los temas y llegar siempre o encontrar algo qe te sirva para descubrir algo nuevo de la vida, lo triste es qe no todos tuvimos el padre qe teni tu, es tan niño como lo eres tu (no se si tanto en verdad haha)
    ah todo esto, estas bien?, escribes solo por escribir o paso algo qe no me has contado?

    ResponderEliminar